Fecha de publicación 01/04/2016

Empresas dicen que no hay perfil que se ajuste a lo que necesitan. Estudiantes dicen que no hay buena remuneración.

Por un lado, las cifras de la DIAN indican que con un 9,7 por ciento de tasa de desempleo en el último trimestre de 2015, Medellín se mantiene por encima del promedio nacional, que está sobre los nueve puntos.

Sin embargo, algunos sectores empresariales aseguran que sí hay oferta laboral, solo que los perfiles no se ajustan a lo que el mercado necesita.

“No hay diálogo entre la academia y el empresariado. Mientras las universidades siguen graduando abogados, contadores y administradores, las empresas están pidiendo personas capacitadas en Sistemas e informática, construcción e ingeniería”, aseguró John Alexander Piedrahita, funcionario de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y miembro de la Red de Egresados de Antioquia.

La falta de diálogo, añade el funcionario, no es el único problema, pues también está el problema salarial que afecta al sector, y en especial a los postulantes.

“Muchas de las ofertas laborales que nos llegan a nuestras bolsas de empleo para profesionales ofrecen remuneración de menos de un millón de pesos. Eso es absurdo, con el aumento del salario mínimo pero con uno similar en la inflación no da para vivir y no justifica la plata que los estudiantes gastan en su pregrado”, dijo Piedrahita.

Una de las herramientas para que los recién egresados tengan cómo saber cuánto pedir en una entrevista, es la tabla de salarios, la cual está avalada por 34 universidades del departamento y sus respectivas bolsas de empleo.

“Hace seis años las empresas veían inviable esta herramienta, ahora muchas las están pidiendo e, incluso, hemos tenido acercamientos con el ministerio de Trabajo para que la tenga de regla”, explicó el experto.

Esta herramienta está al servicio de técnicos, tecnólogos, profesionales y magísteres para que sepan cuánto cobrar (ver gráfico), y también hay unos valores para aquellos que son bilingües o que tienen contrato por prestación de servicios, los cuales tienen que pagarse prestaciones sociales. (Ver tabla remuneración sugerida)

Sin embargo, de nada sirve dicha herramienta si el perfil del solicitante no encaja con lo que está pidiendo el mercado laboral.

Es el caso que ocurre en el Cluster Textil, Confección, Diseño y Moda que tiene cerca de 12.000 empresas vinculadas, incluyendo algunas del Oriente y el Norte del departamento.

“En noviembre del año pasado 8 de cada 9 empleos generados en el país fueron desde el sector textil. Hay capacidad instalada, hay oportunidades, pero no hay mano de obra capacitada, especialmente para poder exportar. Y ahora es el momento para hacerlo”, aseguró Luz Mercedes Mejía, directora del Cluster.

Para ella, es vital que entidades como el Sena fortalezcan los Talleres de capacitación en la ciudad y las regiones, para capacitar una mano de obra necesaria y que puede ser una fuente de empleo digno.

Sobre el tema, Andrea Nieto, directora de empleo, trabajo y emprendimiento del SENA dijo que ya hay un programa para capacitar a 150.000 personas para atender la oferta.

“El problema fue que hubo un momento en el que el dólar estuvo a la baja y el sector textil se estancó. Ahora que hay una tasa de cambio alta, faltó más información para retomar ese sector. Pero lo estamos haciendo”, aseguró Nieto.

La funcionaria reconoce que si bien superaron en más de 20.000, el número de vacantes fijadas para 2015, aún falta sincronizar los programas para que se adapten a lo que pide el sector.

Para la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, una de las opciones para los egresados que se especialicen en esas economías emergentes, es crear su propia empresa. “La Alcaldía tiene programas para fortalecer y acompañar esos emprendimientos”, dijo Galeano.

Tomado de El Tiempo : http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/oferta-laboral-no-encaja-con-perfil-de-egresados/16506091